Para no olvidar

Los hombres son fantasiosos . Siempre quieren lo que está prohibido: la libertad, por ejemplo. (Carlos Cañas)

viernes, abril 16, 2010

Aquel tintero que nunca salió

Una anécdota de mis primeros tiempos en Los Andes, 1999, casi un año después del desembarco de Clarín y La Nación en el centenario matutino. Acabábamos de publicar que el Banco Mendoza, propiedad de Raúl Juan Pedro Moneta, se caía a pedazos. La situación en Mendoza era más que tensa, tremenda, el banco había cerrado, estaba intervenido, y ahorristas y empleados furiosos manifestaban todos los días.
El asunto es que gracias a la investigación del querido Fabián Alvarez (ya hace 10 años que te fuiste, Fabián!!), empezamos a entender en DLA que el banco se caía y que Moneta arrastraba con todo. En un diario centenario que acababa de cambiar de dueños, poner esas informaciones era una revolución. El asunto es que aunque había libertad para publicar, éramos muy cuidadosos en los calificativos, adjetivos, e imputaciones. Lo cuidábamos mucho. Una mañana, un sábado, estaba en el diario preparando la edición del domingo, cuando alguien ma alcanza un ejemplar de un suplemento infantil Tintero. El inocente y querido Tintero, el maestro de generaciones de chicos, el Tintero que todos amaban, el Tintero de los niños.
Pues bien, en la foto de portada del suplemento; había un niño sosteniendo un cartel a todo lo ancho de la tapa del diario con la inscripción "Moneta ladrón!!".
La liebre saltó por el lado menos pensado.
Alguien debe recordar cuántos ejemplares de Tintero tiramos ese día a la basura. Fueron miles.

No hay comentarios.:

Powered By Blogger